lunes, 20 de mayo de 2019

Descubre tu danza: Tres niveles de experiencia y expresión


En la primera clase de Danza Somática y Expresiva en Pozos este años, tomamos los tres niveles de experiencia y expresión como marco para explorar. Los tres "niveles" o campos de exploración son el nivel físico, el nivel emocional y el nivel mental (o imaginal).   Cada nivel tiene su forma de expresarse, su voz, su danza, sus canales de percepción, cada un tiene su carácter— a veces confluyen y se complementan, a veces se contrastan y divergen; siempre nos brindan la sorpresa y el gozo del descubrimiento.

Estos tres niveles corresponden a los tres centros o dantien (mar de energía) del chi kung (ejercicios chinos relacionados con la medicina china milenaria).  Mientras tanto, el occidente apenas está reconociendo las conexiones y comunicación que existe entre estos tres centros fisiológicos

Cada parte del cuerpo tiene su función que funciona en concierto con el todo. Todo aporta facetas indispensables para entender y desarrollar nuestra experiencia y potencial humana. Los tres dantien correspondientes al el cerebro, el corazón y el vientre inferior, cada uno aporta su función física y metafórica a nuestra inteligencia, cada uno es el centro de una telaraña enorme de conexiones neuronales.

Ahora esto ¿cómo lo transformamos en danza? ¿en una experiencia estética? Que dé por sí, ya es una danza y recordando, claro, que "estética" es lo opuesto a "anaestética" o anestesia. Para mejor entender la importancia de esta diferenciación, vamos a las raíces etimológicas: el vocablo "estética" proviene del griego "aisthetiké" y en latín aesthetica significa dotado de percepción, sensibilidad, perceptivo, sensitivo; la anestesia es sin percepción, sensibilidad...  El arte funciona precisamente a través de la percepción y la sensibilidad, tanto para crear como apreciar. Y al crear, de alguna manera, estamos respondiendo a la danza de vida subyaciente, descubierto con un acto de voluntad, y más importante quizá, curiosidad.

En la danza tenemos el cuerpo directamente como el instrumento y medio de la expresión, por ellos algunos han referido a la danza como la madre de las artes. Con ello nuestro instrumento crea en el presente momento si intermediarios, nace de los sentidos y de la percepción.  Y más en la danza somática expresiva porque no se imponen pasos desde afuera, sino que se descubren desde adentro, desde la percepción, la sensibilidad, la experiencia misma de la inteligencia de toda la red neuronal, red de tejidos, flujos linfáticos, agua, dentro de lo cual se diferencian los sentidos, la exerocepción y la interocepción, como parte de esta última,  la propiocepción y el sentido kinestésico. Aparte de la conciencia del campo físico de percepción, tenemos el campo emocional y el campo mental que son fenomenológicamente distintos— aunque los ciclos retroalimentativos entre estos tres niveles son innegables. ¡Es tierra muy fértil para exploraciones artísticas/estéticas!







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Un componente de la red neuronal asociada al sistema digestivo.



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Los nadies





Referencias


https://www.youtube.com/watch?v=HO_ZqfpiwLg


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