sábado, 31 de agosto de 2019

La intermodalidad de las artes expresivas intermodales

El mes de agosto ha sido un mes para explorar la intermodalidad en la clase de Danza somática y expresiva que doy dos veces a la semana en San Luis de la Paz en la Casa de la Cultura.

La intermodalidad es una práctica si no única, más desarrollada en la disciplina de Terapia (y educación) de Artes Expresivas. Hemos visto en la clase como una moldalidad vitaliza y hace más real experiencias de otra modalidad a manera de una reiteración usando nuevos sentidos y herramientas.  

Ejemplos de los "scores" de la intermodalidad que les he dado a los participantes a explorar:

  • A partir de una danza desarrollada en los tres niveles de experiencia (físico, emocional e mental o imaginal), hemos dibujado nuestras danzas, o quizá más precisamente dicho, hemos continuado la danza en dibujos.
  • Hemos danzado el dibujo del otro.  Utilizando el dibujo como una partitura, en parejas, el artista del dibujo deteniendo su dibujo para que se vea, mientras su pareja, lo convierte en danza a través de 3 llaves, o tres elementos que le llaman la atención intuitivamente.
  • Hemos escrito nuestra danza como si contáramos los sucesos de un sueño transcurriendo en el presente en forma de cuento.
  • Hemos tomado fragmentos de los cuentos y los hemos convertido en vocalizaciones / cantos para un coro, el cual sirve de música acompañando a un dueto de bailarines.

Así que la danza se convierte en dibujo (1), el dibujo se convierte nuevamente en danza (2), la danza en cuento (3), el cuento en canto (4), el canto inspira una nueva danza (5).


Siempre me encanta ver el asombro que produce ver a alguien más entrar en tu dibujo, danzarlo, y comprenderlo tan íntimamente, como si fuera propio.  Es una puerta a un dialogo más humano, más íntimo, como los participantes pocas veces han sentido.  Volver a "jugar" trae una vitalidad que han comentado que les recuerda a la libertad que sintieron de niñas.  Dejarse se fluir y confiar en el cuerpo y la danza lo han visto derramarse en mayor vitalidad, fluidez y alegría en su vida cotidiana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario