"Tal como el cuerpo físico nos da una estructura literal y concreta que expresa quienes somos, así cada parte y función del cuerpo también se puede entender como una metáfora para la expresión de nuestro ser." —Daria Halprin
Una metáfora establece una comparación entre dos cosas. En este caso, entre un movimiento físico y una experiencia de vida. Es abordaje metafórico del movimiento es parte de una enseñanza más amplia que se llama Mitología del Cuerpo.
La Mitología del Cuerpo toma como premisa básica el hecho que toda nuestra experiencia está grabada en nuestro cuerpo, inclusive las experiencias que tenemos antes de nacer. Nuestro organismo registra todo y lo guarda con una inteligencia asociativa que hace que el arte (la danza en este caso) sea un idioma con el cual se puede entablar un dialogo íntimo con el cuerpo-ser. Todo lo que experimentamos nos va formando como una persona con una historia, una mitología única, pero a la vez universal, muy humana.
"Central a este trabajo hay una filosofía central: podemos acceder a y activar repertorio completo de nuestras experiencias de vidas a través del cuerpo en movimiento." —Daria Halprin
En la clase de hoy hemos explorado la metáfora abrir y cerrar a través de un enfoque en la caja torácica. El abrir y cerrar de la caja torácica, algo que se siente cuando respiramos, nos abrimos al aire que entra, y cuando sacamos el aire, de forma natural la caja torácica se contrae, se va cerrando para apoyar el movimiento natural de la respiración. El cerrar no es algo negativo, es una función fisiológica natural. Igual que el abrir es natural, es parte de la función fisiológica natural. Las válvulas del corazón abren y cierran, la boca abre y cierra, etc.
Tomando la metáfora del abrir y cerrar, se vuelve un recurso para explorar este tema de vida. Podemos explorar como nos estamos abriendo y cerrando ante distintas situaciones, ante distintos temas de nuestra vida. Podemos usar el movimiento como un vehículo de indagación para habitar un tema como este conscientemente.
"Cuando se hace consciente, y cuando se aborda como una expresión consciente, el movimiento se convierte en un vehículo para el conocimiento desde adentro y para el cambio." —Daria Halprin
Cuando indagamos y exploramos experiencias fisiológicas desde nuestra experiencia total e integradora, compuesta de varias facetas en los niveles físico, emocional e imaginal, nos permite rescatar e iluminar experiencias que hemos vivido, y que hayamos guardado de forma inconsciente... al traer nuestra "danza" inconsciente a la consciencia, y tenemos la posibilidad de tomar nuevas decisiones creativas de como nos gustaría experimentar la vida— como en la clase pasada vimos cómo nos estábamos moviendo/caminando en la vida y como nos gustaría moverme/caminar en la vida.
Con el tema de la caja torácica del abrir y cerrar, después de explorar y jugar con los movimiento de cierre y de apertura y la transición entre una y la otra, la invitación es de reflexionar sobre las preguntas que sientes más significativas en este momento:
- ¿Qué está ocurriendo en mi cuerpo?
- ¿Qué pide cambio?
- ¿De qué manera está reflejando mi cuerpo/movimiento la historia de mi vida?
- ¿Qué me está revelando de mi vida?
- ¿A qué te quieres abrir?
- ¿A qué te quieres cerrar o encontrar cierre?
No hay comentarios:
Publicar un comentario