martes, 19 de mayo de 2020

Llaves para abrir las puertas a la soma :: Keys to Unlock the Doors to Soma

"Soma es la palabra griedga que, desde tiempos de Hesiodo, ha significado "cuerpo vivo". Esta percepción internalizada, viviente y auto-sintiente, es radicalmente diferente de la percepción externalizada de lo que llamamos un "cuerpo"...  —Thomas Hanna, Somatics.

“La presencia fluida de nuestros cuerpos es nuestra medio fundamental; somos el agua móvil llevada a la tierra.”  —Emilie Conrad. “Life on Land”. 

La soma es el "cuerpo vivo" en su integridad y la somática consisten en cultivar la experiencia directa del cuerpo, del "cuerpo de la vida" como lo llamaba Thomas Hanna, es aquello que eres como un ser corporal. A esto también se le ha llamado la experiencia primaria.  Y como la vida es movimiento, se puede concebir a la danza como el primer arte, el arte que intrínseco al hecho de estar vivo. Se me hace muy apto la frase que usaba Emilie Conrad para referirse a ello, a la soma, al cuerpo de la vida, le decía el baile del baile.

Como podemos encontrarnos con este mundo del baile del baile, del cuerpo de la vida, de experiencia primaria? Estamos hablando de algo que en un sentido real es temprano e intrínseco a nosotros, y por lo tanto parece evadir nuestra consciencia cotidiana, está presente implícitamente dentro de nosotros todo el tiempo, pero en general no participamos plenamente en ello.  De hecho es probable que pasamos la mayoría del tiempo mirando para otro lado— automatizando nuestras acciones, volviéndonos inconscientes de nuestro movimiento para que podamos "funcionar" y concentrarnos en otras cosas.  En general, así nos entrenan en la  escuela, para funcionar en automático.  Mientras que esto tiene alguna utilidad, puede que también tenga un costo muy algo, el de cortar nuestra conexión con la fuente misma de nuestro ser,  con la raíz de nuestra fuerza de vida, con el asombro ser y estar vivos, con aquello que es la fuente de nuestro crecimiento, transformación y creatividad.  En cierto sentido la automatización representa una etapa en el desarrollo, un etapa necesaria que va de la mano con el establecimiento de la identidad del ego y que por motivos funcionales funciona, sin embargo si nos quedamos ahí o lo confundamos con nuestra naturaleza esencial con el mundo de imágenes, en vez de la experiencia directa y personal, nos hemos perdido a nosotros mismos.

Algunas personas se mantienen más permeables al asombro, a momento presente de la soma percibida directamente, mientras que otras personas se vuelven más rígidas dentro de patrones impuestos por el mundo externo que luego internalizan.  Una gran parte de la armadura rígida y los patrones inmóviles se establecen debido al trauma de distintos tipos— que en muchos caso varía de hermano en hermano en la misma familia, cada uno experimentado la circunstancias por sus propios filtros, así que existe un aspecto subjetivo, particular al carácter de cada individuo y sus propias sensibilidades y condicionamiento e inclusive de experiencias prenatales y del mismo nacimiento.

Pues, cuál es el motivo por el cual huimos de esta apertura?  El miedo a lo desconocido, lo que no tiene mapas, por el miedo a encontrarnos con el dolor, y porque estamos tan ocupados viviendo desde los "circuitos" de la supervivencia, y desde el cuerpo de "supervivencia",  es peligroso ir más despacio, todo se vuelve una cuestión de pelear (para destruir o repeler el peligro), huir (para alejarnos del peligro) o congelarse (para que el peligro piense que ya estamos muertos y no somos nada de interés).

¿Cuáles son algunas de las llaves para abrir la puerta a asombroso, siempre nuevo mundo de la soma?

1.  La respiración

2. Micromovimentos

3. El escaneo del cuerpo para aumentar la percepción de sensaciones en el cuerpo

4. El sonido

5. El movimiento ultra lento

Estas nos puede servir para aumentar nuestra abilidad de percibir la danza de la vida dentro de nosotros, es danza que somos.




"Soma is a Greek word that, from Hesiod onward, has meant "living body." This living, self-sensing, internalized perception of oneself is radically different from the externalized perception of what we call a "body..."" —Thomas Hanna, "Somatics"

“The fluid presence in our bodies is our fundamental environment; we are the moving water brought to land”  —Emilie Conrad. “Life on Land”. 

The soma is the "living body" and somatics is cultivating the direct experience of the living body, of life's body as Thomas Hanna called it, that which you are as an embodied being.  It has been called primary experience.  And since life is movement, dance can be thought of as the first art, the art which is intrinsic to our being alive.  I think Emilie Conrad masterfully called it, the soma, life's body, the dance of the dance.

How can we encounter this world of the dance's dance, of life's body, of primary experience?  We are in a sense speaking of something that is early and intrinsic and so seems to escape our daily awareness, it is implicitly present within us at all times, but we do not necesarily participate fully.  In fact we may be dedicating most of our time to looking the other way—automating our actions, becoming unconscious of our movement so that we can "function" and concentrate on other things.  This is how we are trained in school for the most part, for rote function. While this has some utility, it also may be at the cost of cutting us off from the very fount of our being, the very root of our life force, the very wonder of being alive, the very source of further growth, transformation and creativity.  In some ways this automation is a stage of development, a necesary stage that you could say goes hand in hand with the development of the ego identity for functional reasons it works, however if we stay there if we confuse or lose our essential nature with or to the world of images, rather than direct and personal experience, we have lost ourselves.

Some people remain more porous to wonder, to the present moment of the felt soma, while others become more rigidified in the patterning imposed upon them from the outside, which is then internalized.  Much of the most rigid armoring and patterning is created by trauma, it may be of many different kinds, and often times sibblings from the same family may experience circustances quite differently, so there is a subjective, particular aspect to it that has to do with individual character, sensitivities and conditioning, including prenatal and birth experiences.

So, why do we often find ourselves running the other way? For fear of the unknown, the uncharted, for fear of encountering pain, and because we are busy living from our survival circuitry, and from survival's body perspective, there is nothing to be gained from slowing down, it is all about fight (to destroy the threat) or flight (to escape the threat) or freeze (or to make the threat believe we are dead already and of no possible interest).


What are some of keys to open the door to the wondrous, ever new world of soma?


1.  The breath

2. Micromovements

3. Body scanning to increase perception of sensation in the body

4. Sound

5. Ultra slow motion movement

These can all serve to enhance our ability to perceive the dance of life within us, that dance that is us.






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